Gran Poder Gran Poder Gran Poder
Hermandad del Gran Poder

NTRA. SRA. DEL CARMEN
Boletín Julio 2019



SALUDA DEL HNO. MAYOR



”Queridos hermanos:

Avanza el tiempo de esta legislatura y cada vez nos encontramos más cómodos y asentados en esta Junta de Gobierno, aunque, el pasado Miércoles Santo no nos deparó un comienzo afortunado, pero ese infortunio no nos desilusiona, todo lo contrario, nos hace ser más fuertes y más sólidos para encarar los importantes proyectos que tenemos entre manos.

Como sabéis julio es el mes en el que volvemos a brotar tras ese vacío estival -este año muy corto- que después de Semana Santa siempre tenemos. Los Cultos a Nuestra Señora del Carmen se acercan y éstos despiertan una ilusionante travesía de la que seguro saldremos airosos con la ayuda de todos los hermanos que conformamos la Hermandad y del pueblo de Coria del Río que, por su condición marinera, celebra con fervor la devoción hacia nuestra Madre del Carmen.

boletines anteriores, el monumento-oratorio (diseñado y proyectado por el arquitecto Don Ricardo Ronquillo) que construiremos en el paseo Carlos de Mesa a los pies del embarcadero de nuestro Río Guadalquivir, cada día que pasa es más real. Al pertenecer los terrenos a Obras del Puerto hemos tenido que tramitar una mayúscula documentación de la mano de nuestro hermano y capataz general Don José María González Domínguez que, como gestor se está encargando de todo lo relacionado con los numerosos trámites a cumplimentar y que Puerto de Sevilla ya ha publicado en el BOJA la concesión a la Hermandad de los 32m cuadrados de terreno. Una vez tengamos los permisos municipales pertinentes, comenzaremos la obra que si Dios quiere por estas fechas en 2020 debe estar terminada.

Por otro lado, también quiero anunciaros que, tras haber solicitado la Hermandad una reliquia de Santa Teresa de Jesús y otra de San Juan de la Cruz (Santos fundadores de la orden de los Carmelitas descalzos) estas reliquias nos han sido concedidas por parte de la Orden en Roma y ya tenemos una, concretamente la de Santa Teresa de Jesús; la de San Juan de la Cruz nos dicen que llegará más adelante sin tener fecha concreta. Advertir que la reliquia viene con su “correspondiente auténtica” y que Don Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel (Sevilla) nos hará entrega en la Función Principal que celebraremos el próximo 7 de Julio dentro de los Cultos en honor a la Virgen del Carmen. En dicha Función también, se nos entregará de manera oficial el pergamino “Carta de Hermandad” venido desde Roma firmado por el Superior General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Prepósito General D. Saverio Cannistrà que acredita nuestra adhesión a dicha Orden, por tal motivo cursamos la solicitud de las reliquias anteriormente mencionadas. La intención es que dichas reliquias presidan el paso de Nuestra Señora del Carmen tanto el Miércoles Santo como el 16 de julio custodiadas en un templete diseñado especialmente para ello. Todo esto viene a realzar el ya anunciado hallazgo de nuestro hermano Pepe Suárez que, como sabéis son los documentos fundacionales de nuestra Hermandad, acreditando éstos el enraizado Carmelita que nuestro pasado ostenta desde el 25 de marzo de 1603.

Quiero deciros también que hemos diseñado un plan de caridad con el lema “La Caridad solo te cuesta un euro” para realzar uno de nuestros pilares fundamentales al que nos debemos como es la tercera Virtud Teologal: La Caridad. El objetivo es que todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro pueblo depositemos un euro durante los días de “Velá” en una urna que instalaremos destinada para ello y todo lo recaudado estará reservado para caridad, por lo que os invito a participar de dicho proyecto caritativo.

También estamos inmersos en la necesaria restauración del paso de palio ya que necesita de una parihuela nueva, ello conlleva el alargamiento del techo y de las bambalinas laterales para dar solución al vicio estético que se aprecia en el perfil del paso al tener un largo muy superior la parihuela respecto al techo de palio. Un proyecto ambicioso pero, como he dicho antes, necesario. Para ello se ha trazado un plan de recaudación por el que recibiréis unas huchas con un escrito explicando los pasos a seguir y todo el proyecto a ejecutar; pronto la recibiréis en casa.

No quiero dejar pasar esta ocasión para agradecerle al Exmo. Ayuntamiento de Coria del Río la siempre disposición para con la Hermandad. También agradecer a los comercios, artistas y colaboradores de la Hermandad, porque sin esa colaboración nos sería muy difícil organizar un evento de tanta magnitud y repercusión social como es nuestra Fiesta del Carmen. Es por ello por lo que os animo a participar en la tradicional “Velá” que la Hermandad organiza en la Calle Martínez de León en la que podremos disfrutar de actuaciones y actividades, celebrando todos la festividad de la Virgen del Carmen con la máxima devoción y alegría.

Sin más, recibir un abrazo fraternal de vuestro Hermano Mayor y ya sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que se os ofrezca tanto de la Hermandad como en lo personal.

Manuel Jesús Romero Aguilera
Hermano Mayor