Gran Poder Gran Poder Escudo del Gran Poder
Hermandad del Gran Poder

Boletín Cuaresma 2021



SALUDA DEL HNO. MAYOR


Queridos hermanos:


Gracias. Tras la transición por la que la humanidad está pasando, no he podido comenzar mi saluda con otro designio que no sea para deciros, gracias; gracias por vuestra compresión, por vuestra paciencia, por vuestro apoyo, por seguir ahí…etc. Como Hermano Mayor, tener en mi Hermandad una nómina de hermanos tan comprometidos es un orgullo del cual, me siento muy satisfecho.

Quiero que sepáis que la Junta de Gobierno tiene el compromiso intacto, y seguirá al frente de la Hermandad trabajando y luchando por conseguir los objetivos marcados que nos propusimos al coger las riendas de nuestra Hermandad. Objetivos éstos, que no pasarán desapercibidos una vez que se ejecuten. Uno de ellos se fijaba en restaurar el paso de palio de Nuestra Señora del Carmen ya que, como sabéis, y se ha venido anunciando en convocatorias anteriores, la parihuela hubo que sustituirla al haberse combado el centro de la misma y produciéndose así un destrozo en el interior de los varales, que no tuvimos más remedio que restaurarlos. Este fue el detonante para que nos propusiéramos hacer una restauración al palio y así enmendar el error estético que tenía por ser el mismo de dimensiones inferiores al de la parihuela. Dadas las circunstancias teníamos pensado paralizar todo proyecto hasta que el escenario social cambiase, pero poniendo la vista en el aniversario de la Virgen, que cumplirá cincuenta años de su llegada a Coria en el año 2022, vamos a celebrar un Cabildo general de hermanos para que este proyecto sea aprobado por todos bajo el plan que la Junta de Gobierno ha elaborado. Y es que, debido al futuro tan incierto que tenemos por la pandemia, es muy complicado poder divisar el horizonte con suficiente claridad como para poder desarrollar proyectos en los que podamos cumplir sus propósitos en un futuro cercano, pero que, entre todos conseguiremos que Nuestra Madre, la Virgen del Carmen, luzca en su cincuenta aniversario bajo palio con todos los honores que se merece.

El sostenimiento ordinario de la Hermandad es muy cuantioso ya que, como todos sabéis, sobre la Hermandad pesa una poderosa losa hipotecaria, la cual se sostiene con garantías si estuviéramos en tiempos de bienes no pandémicos como los que estamos atravesando, pero al no vivir una cuaresma como habitualmente celebramos, esta losa se hace insostenible porque no podemos realizar actividades que ayuden a ingresar recursos gananciales como la apertura del bar, y lo más significativo, el reparto de Papeletas de sitio. No obstante hemos pensado que, de manera voluntaria y sin ningún tipo de compromiso, os paséis todos a por vuestra Papeleta de Sitio. Ésta tendrá un coste de cinco euros y, como os digo, será totalmente voluntaria ya que, no se tendrá en cuenta la antigüedad en la fila de nazarenos para aquel que no quiera recogerla, pero también os digo que será una oportunidad única porque la “Papeleta de sitio simbólica”, como así la hemos llamado, tendrá un diseño único y exclusivo para este año 2021, por lo que todo aquel que la obtenga, tendrá el recuerdo especial para su memorial cofrade de ser uno de los privilegiados en conseguir dicha Papeleta ya que, será exclusiva para los hermanos de esta Hermandad, como no puede ser de otra manera. En la Papeleta irá el nombre del hermano, su número de hermano y el número de orden, y no llevará el tramo donde le corresponde al no poder realizar la Estación de Penitencia este Miércoles Santo de 2021 que, como os podéis imaginar, estamos consternados con todo lo que nos está pasando desde que cogimos el Gobierno de la Hermandad. La lluvia y la pandemia no nos han dejado aún cumplir con lo estipulado en nuestras Sagradas Reglas de plasmar nuestra Cofradía en la calle, pero este Miércoles Santo vamos a vivirlo distinto y a la vez intenso porque, al menos, podremos poner a nuestras Imágenes en Veneración para todos los hermanos y devotos, cosa que el año anterior ni tan siquiera pudimos.

Comunicaros también, que desde la diputación de Caridad se está trabajando mucho y bien. Nuestro Diputado ha conseguido poner en marcha propuestas que han levantado nuestra bolsa de caridad de forma considerable. La recogida de tapones de plástico y aceite usado está funcionando muy bien, y la venta de galletas solidarias ha sido todo un éxito. Dichas galletas se volverán a poner a la venta con formatos distintos según la fecha a celebrar. Desde aquí aprovecho para agradecer a todo aquel que está colaborando en estos proyectos solidarios y como no, felicitar a nuestro Diputado de Caridad por su trabajo incansable, que ya os anuncio que tiene pensado otros proyectos solidarios para ponerlos en marcha en cuanto los tenga definidos y asentados.

Ya inmersos en la Cuaresma, este año sí celebraremos los Cultos aunque con indicaciones provistas por el Arzobispado debido a las medidas de seguridad impuestas por las autoridades. Estas medidas se verán afectadas, sobre todo, en el Vía-Crucis que, a condición de como habitualmente lo celebramos, se rezará con la Imagen del Señor estática sin que vaya pasando por las Estaciones de dicho Ejercicio Espiritual.

Como veis todo será muy distinto, pero lo que nunca cambiará será nuestra Fe ni el amor a Dios, ni a la Iglesia. En nuestro interior debemos tener siempre presente ese afán de vivir con la alegría de ser buenos cristianos y dejarnos ver que lo somos sin miedos a ser vistos.

Sin más, y volviendo a agradeceros vuestra infinita fidelidad a nuestra Hermandad, me despido de ustedes deseando que paséis todos una magnífica Cuaresma y que la viváis desde el recogimiento que este tiempo litúrgico imprime.

Siempre a vuestra disposición.

Manuel Jesús Romero Aguilera
Hermano Mayor.